jueves, 28 de junio de 2012

La Junta de Andalucía cumple con su compromiso de no cargar los recortes de Rajoy sobre la Universidad andaluza.


Desde Juventudes Socialistas de Sanlúcar queremos trasladar a la opinión pública nuestra satisfacción por el acuerdo al que ha Consejo Andaluz de Universidades en materia de costes de las tasas.

El pasado martes 26 de junio se celebró una reunión del Consejo Andaluz de Universidades en la que se decidió aplicar la subida mínima impuesta por el decreto del Gobierno de Mariano Rajoy. En dicha reunión participaron los rectores de las universidades públicas andaluzas, los presidentes de los Consejos Sociales y los representantes de trabajadores y estudiantes.

La decisión tomada implica que para el curso 2012-2013 se aplicará un precio único por crédito para todas las titulaciones universitarias siendo de 12.49 euros en primera matrícula, suponiendo un incremento de 29 céntimos de euros con respecto al coste del curso 2012-2013. El acuerdo también implica que en las sucesivas matriculaciones se aplique el porcentaje mínimo previsto en los intervalos del decreto del Gobierno del PP.

Este hecho no es más que una muestra del compromiso del PSOE andaluz de defender a la Universidad y la educación frente a los hachazos y medidas que desde los gobiernos del PP se están realizando en contra de lo público. En palabras de la Presidenta de la Conferencia de Rectores, Adelaida de la Calle, la Junta de Andalucía gobernada por una colación de izquierdas “ha realizado un gran esfuerzo” para “aplicar lo obligatorio” pero “mejorando enormemente los conceptos genéricos”.

Al mismo tiempo en el que se toma esta decisión, la Junta de Andalucía ha anunciado la creación de un plan de compensación del incremento de precios públicos que se detallará cuando haya finalizado el proceso de matriculación de los alumnos, ya que el aumento de ingresos generados por  los nuevos precios se destinarán a compensar posteriores matrículas.

Una vez más los socialistas demostramos con hechos nuestro compromiso por la juventud andaluza y por su futuro, a diferencia de la derecha cuyo único objetivo en el Gobierno de España y en la oposición en Andalucía es desprestigiar a los jóvenes andaluces y a nuestras instituciones.

Por último nos gustaría recordarle a las Nuevas Generaciones del PP la oposición de la comunidad universitaria al “tasazo” que nos imponen desde el gobierno central, y les animamos a que verdaderamente empiecen a trabajar por el futuro de los jóvenes sanluqueños y andaluces, y antepongan el interés general de la ciudadanía a sus principios ideológicos que durante la campaña electoral maquillaron.


Comisión Ejecutiva Local
Juventudes Socialistas de Sanlúcar de Barrameda.



miércoles, 30 de mayo de 2012

JSA-Sanlúcar pide coherencia a NNGG ante la situación que su partido político está provocando en Sanlúcar de Barrameda


Las Juventudes Socialistas de Sanlúcar pide coherencia a las ahora “activas” Nuevas Generaciones de Sanlúcar, sección juvenil del PP, ante el ataque de conflictividad y crispación que quieren instaurar, con el único objeto de desviar la atención de la ineptitud del Gobierno popular de la Nación, del papel testimonial que su líder Juan José Marmolejo esta haciendo en Diputación y la inexistente oposición del grupo popular en los plenos llevados a cabo hasta la fecha.

Los jóvenes socialistas de Sanlúcar no concebimos como una buena labor política el soltar, simple y exclusivamente, con continuas notas de prensa lo mal o bien que lo hacen otras formaciones, máxime cuando es la suya propia a la que tiene que pedirle explicaciones.

Escribir unas notas de prensa lo puede hacer cualquiera, pero irte a la calle, a los institutos y hablar cara a cara con las asociaciones juveniles solo lo hacen aquellos que creen en sus ideas, proyecto e ilusiones. Espero que de esa actitud de dar la cara, también aprendan estas “Nuevas Generaciones”, de las cuales nosotros ni la ciudad de Sanlúcar todavía no conocemos sus caras, no sabemos si por falta de valentía o por la “wertgüenza” que sienten ante las mentiras que Mariano Rajoy está llevando a cabo en el Gobierno, y que, aunque ellos no quieran verlo, afecta al futuro de las “Nuevas Generaciones”.

Es admirable que por fin Sanlúcar tenga más organizaciones políticas implicadas en la ciudad, pero también sería admirable que, antes de fiscalizar las propuestas de otra organización, fiscalice las de la suya propia y recrimine a su PP que cada pleno llegue vacío de contenido, sobre todo para la juventud.

Y como hemeroteca tenemos todos, pasamos el siguiente enlace (http://www.sanlucardigital.es/index.php?option=com_content&view=article&id=9337%3Aproyecto-parasa-jovenes&catid=93%3App&Itemid=242) donde Caridad Salazar del PP de Sanlúcar, auspiciado por unas “Nuevas Generaciones” que nunca están en los momentos ni con los problemas importantes, nada más que prometía promesas para esta ciudad, con todo lo que le están eliminando a la juventud sanluqueña, ejemplo de ello la no aprobación del Club de Empleo, los recortes en educación que provocará no poder abordar las necesidades de la Biblioteca o la negativa al plan de ajuste que evitará no poder saldar las deudas con jóvenes empresarios de la localidad.

En Sanlúcar si se supo ver las mentiras piadosas que el PP lanzaba para la juventud, máxime cuando en la época “dorada” de la derecha sanluqueña la delegación de juventud era una olvidada, sin presupuesto, sin actividades,..sin vida.

Esperamos que estas “Nuevas Generaciones” tan activas con la pluma y el teclado, den la cara por fin con sus reivindicaciones, comiencen a pedir explicaciones a sus jefes en el pleno sobre sus propuestas incumplidas y hagan de la política un verdadero foco de elaboración de propuestas, y no de criticas vacías que valdrán para algunos pero que a los ciudadanos da exactamente igual.

Es por ello que de nuevo las Juventudes Socialistas apoyamos y estaremos en todas las manifestaciones en favor de la Educación Publica, así como instamos a la NNGG de Sanlúcar, a que dejen de hablar de los demás y se pongan a trabajar de verdad y pidan a su grupo más implicación en los problemas de la juventud sanluqueña; a que su diputado Juan José Marmolejo haga todo lo posible para que los jóvenes tengamos de nuevo el Club de Empleo; a que su partido local haga todo lo posible por mediar en la negativa que, en una primera instancia, el Sr. Montoro desde el Ministerio de Hacienda ha realizado sobre el plan de ajuste sanluqueño, con un propósito partidista y que hundiría a nuestra ciudad. Ciudad que, a pesar de las crisis, a hecho sus deberes en comparación con otras de su entorno que, sin reparos y con más problemas, ya tienen aprobado su plan de ajuste.

Comisión Ejecutiva Local
Juventudes Socialistas de Sanlúcar de Barrameda.


miércoles, 9 de mayo de 2012

Juventudes Socialistas informa a los estudiantes sanluqueños sobre los recortes en Educación y Universidad.

Las Juventudes Socialistas de Sanlúcar están llevando a cabo, durante esta semana en los IES públicos de la ciudad, la campaña “Movilízate y lucha por tu futuro” con el objetivo de informar a los estudiantes sanluqueños sobre los recortes en materia de educación y universidad, que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, y sobre las movilizaciones del próximo 10 de mayo.



De todos los recortes, los jóvenes socialistas hacen especial hincapié en los que afecta a la comunidad universitaria, ya que muchos de estos jóvenes se están preparando para acceder a la Universidad. El incremento del 50% de las tasas universitarias, la subida de la nota media para poder acceder a una beca pública, el recorte de 44.6 millones de euros en becas para matrículas universitarias o el recorte del 42% en becas Erasmus son ejemplos del ataque que está sufriendo la universidad y el futuro de nuestro país.



Juventudes Socialistas de Sanlúcar creen que estas políticas de recortes son injustas, ya que lapidan la igualdad de oportunidad de los jóvenes españoles, políticas muy diferentes a la de los gobiernos socialistas que han apostado fuertemente por la defensa de la universidad pública y la igualdad efectiva entre todos los estudiantes.



De igual forma JSA-Sanlúcar informa, a pie de calle y a través de esta campaña, que el próximo 10 de mayo los estudiantes tendrán la oportunidad de rechazar estos recortes son su participación en las distintas movilizaciones y concentraciones, así como en el ejercicio de la huelga que los jóvenes socialistas apoyan con total rotundidad.





Comisión Ejecutiva Local

Juventudes Socialistas de Sanlúcar de Barrameda.



viernes, 20 de abril de 2012

Juventudes Socialistas de Sanlúcar denuncia el ataque a la igualdad de oportunidades que provocará la subida de tasas universitarias.


Los jóvenes socialistas de Sanlúcar queremos trasladar nuestra denuncia y rechazo a la subida de las tasas universitarias anunciadas por el Ministro Wert. Este recorte en derechos se suma a los ya anunciados con anterioridad, como el recorte en las partidas presupuestarias destinadas a becas al estudio de 166 millones de euros y el recorte de 26 millones de euros en becas Erasmus. Recortes que con la implantación de un impuesto a la banca y a las grandes fortunas no serían necesarios llevar a cabo.

El Gobierno del PP de Mariano Rajoy subirá en un 50% las tasas universitarias para la mayoría de los universitarios, llegando incluso a una subida del 100% si se repiten asignaturas. Esta subida supone un ataque directo a la igualdad de oportunidades y al futuro de nuestro país, ya que muchos jóvenes y familias se verán obligados a dejar sus estudios universitarios ante la imposibilidad de hacer frente al coste de estos.

Las Juventudes Socialistas de Sanlúcar consideramos que la universidad, la investigación y la ciencia son pilares básicos en los que debemos basar nuestro sistema productivo en el presente y en el futuro. Sin embargo cada día que pasa es más visible que el Partido Popular no cree en este sistema productivo ni en un sistema educativo de calidad y público, cada día es más palpable que para la derecha la educación y la formación de los jóvenes no es más que un negocio.

Desde Juventudes Socialistas de Sanlúcar también queremos mostrar nuestra sorpresa por el silencio de las Nuevas Generaciones del PP que se convierten en cómplices de la liquidación de la igualdad de oportunidades de los jóvenes españoles. De nuevo invitamos a estos jóvenes a que dirijan sus esfuerzos a impedir que su partido, en el Gobierno de España, siga atacando a la educación pública.

A través de estas líneas queremos unirnos a las reivindicaciones de los estudiantes sanluqueños y trasladar nuestro apoyo a las medidas y movilizaciones que lleven a cabo en contra de los recortes de Mariano Rajoy y en defensa de la universidad pública, de calidad y accesible para todos los estudiantes.


Comisión Ejecutiva Local
Juventudes Socialistas de Sanlúcar de Barrameda.

jueves, 12 de abril de 2012

Juventudes Socialistas de Sanlúcar denuncia el ataque que está sufriendo la Educación Pública de manos del Gobierno de Rajoy.


Los jóvenes socialistas de Sanlúcar queremos denunciar publicamente las políticas de recorte que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy y que padeceremos millones de jóvenes españoles.

En estos días hemos sido testigos del fraude electoral llevado a cabo por el Partido Popular de la mentira, la calumnia y la estafa. Durante las campañas electorales de las nacionales y autonómicas anunciaron a bombo y platillo, con el beneplácito y silencio de las Nuevas Generaciones del PP, que las partidas y políticas educativas eran intocables y que estas no sufrirían recortes algunos. Ha bastado una semana tras el 25M para conocer la verdadera intención de Rajoy: desmantelar el sistema público de educación, recortándo el 21.9% de las partidas presupuestarias, con la irresponsable excusa de que “son momentos díficiles” y que “son medidas que hay que tomar”. A continuación enumeramos algunos de los recortes:

  • Recorte de un 36,5% en los programas de Educación Infantil y Primaria.

  • Recorte de un 28.8% en Formación Profesional, Edcación Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas.

  • Recorte del 62,5% en las partidas presupuestarias destinadas a la Universidad.

  • Supresión de 10 de los 17 programas de cooperación con las Comunidades Autónomas.

  • Aumento del ratio de alumnos por aula, disminuyendo la calidad de la atención del profesorado al alumnado.

  • Eliminación de los Campus de Excelencia de las Universidades españolas.

  • Supresión del programa Escuela 2.0 que ha llevado la digitalización a los centros educativos en los últimos años.

  • Recorte de 166 millones de euros del sistema de becas.

  • Recorte del 76% para ayudas de libros de texto.

  • Recorte del 42%, 26 millones de euros, en becas ERASMUS.

  • Recorte de 30 millones de euros en becas de matrículas universitarias y de 14,6 millones en becas universitarias para desempleados.

A todos estos recortes debemos añadir los correspondientes al anuncio que en la tarde del lunes 9 de abril conocimos a través de una nota de prensa, 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación no contemplados en los Presupuestos Generales del Estado. Nos encontramos con un Gobierno y un Presidente que no dan la cara, que no explican estos recortes a los españoles. Nos encontramos con un Ministro de Educación cuyo objetivo es batir el record de recortes en un derecho como es la educación. Nos encontramos con unas Nuevas Generaciones complices de la liquidación de la Educación Pública, ya que al igual que para los miembros del Partido Popular, para estos jóvenes la educación no es un derecho ni una inversión de futuro sino un negocio y un privilegio. Invitamos a estos jóvenes populares a que dirijan sus esfuerzos a impedir que su partido realice el mayor recorte jamás conocido en educación e igualdad de oportunidades, así como a que apoyen y participen en las movilizaciones estudiantiles que tan justas son ante la liquidación de la Educación Pública.

Estos recortes provocará la pérdida de calidad en nuestro sistema educativo, la imposibilidad de que miles de jóvenes puedan acceder a la Universidad, la reducción de la capacidad económica de las familias ante el encarecimiento de matrículas y material educativo, las Universidades perderán programas de excelencia e internacionalización que mejoren la competitividad de nuestros universitarios, la conciliación familiar no será posible ante la supresión del plan de extensión de guarderías públicas...etc. Juventudes Socialistas proponemos la implantación de un impuesto a la banca y a las grandes fortunas como alternativa a la amnistía fiscal y al grave recorte en sanidad y educación que pretende el Gobierno.

Desde Juventudes Socialistas de Sanlúcar queremos, una vez más, mostrar nuestro apoyo incondicional a los estudiantes sanluqueños, así como a sus asambleas y a las acciones y medidas que lleven a cabo por la defensa de un sistema educativo público y de calidad.


Comisión Ejecutiva Local
Juventudes Socialistas de Sanlúcar de Barrameda.


viernes, 24 de febrero de 2012

El 29F unidos por la defensa del Estado del Bienestar y la Educación Pública.

Desde Juventudes Socialistas de Sanlúcar queremos llamar a la movilización a los jóvenes sanluqueños en defensa del Estado del Bienestar y contra los recortes sociales que está llevando el Gobierno del PP de Mariano Rajoy.


El próximo 29 de febrero millones de jóvenes estamos convocados en toda Europa a defender nuestros derechos sociales frente a la liquidación del sistema social por parte de los gobiernos de derecha. Estamos convocados para luchar contra la presión a la baja sobre los salarios, el desmantelamiento de la protección social, la flexibilización del mercado de trabajo, la privatización de los servicios públicos, el recorte de las pensiones, el cuestionamiento de la negociación colectiva y del diálogo social, la exclusión social, y por un reparto injusto de los esfuerzos. Estamos convocados para luchar por empleo de calidad para los jóvenes, la puesta en común de la deuda mediante eurobonos, una tasa sobre las transacciones financieras que contribuya también a las políticas de inversión, la intensificación de la lucha contra el dumping social y salarial, la armonización de la fiscalidad con una tasa mínima de imposición para las empresas, el respeto y la garantía de los derechos sociales fundamentales, y la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.


Juventudes Socialistas de Sanlúcar apoya, de igual forma y con la misma rotundidad, la convocatoria de huelga y jornada de lucha estudiantil del próximo 29 de febrero en defensa de la Educación Pública y en contra de las cargas policiales a los estudiantes valencianos comandada por la Delegada del Gobierno del PP en Valencia. Animamos a los jóvenes sanluqueños a que se organicen en asambleas en sus Institutos y Centros de Enseñanza y luchen por defender una escuela de calidad, laica y pública.


Las movilizaciones en nuestra provincia tendrán lugar en Jerez de la Frontera, en la Calle Sevilla (junto a Plaza del Mamelón) a las 19.30H, el próximo miércoles 29 de febrero. Los jóvenes no podemos quedarnos en casa mientras el Gobierno del PP desmantela el Estado del Bienestar que nuestros padres y abuelos construyeron, no podemos quedarnos en casa mientras destruyen nuestro futuro.



Comisión Ejecutiva Local

Juventudes Socialistas de Sanlúcar de Barrameda.



jueves, 16 de febrero de 2012

Juventudes Socialistas de Sanlúcar llama a la movilización de la juventud contra el decretazo laboral de Rajoy, el próximo domingo 19 de Febrero.

“El PP no pretende abaratar el despido...”, así de rotundo lo anunciaba el Partido Popular en su perfil twitter el 14 de septiembre. Junto a esta declaración de intenciones se unieron otras del propio Mariano Rajoy afirmando que no lo reducirían, al igual que otras voces del coro del “partido de los trabajadores”, como ahora se hacen llamar.

El pasado 10 de febrero el Gobierno de Rajoy aprobó la Reforma Laboral, que recoge el mayor recorte de derechos laborales de la historia de la Democracia, mintiendo en tan solo dos meses a millones de españoles que el pasado 20N confiaron en el PP.

Juventudes Socialistas de Sanlúcar rechazamos frontalmente la reforma laboral del PP, reforma que no es otra cosa que un ataque a los derechos laborales de los jóvenes españoles frente al poder de la patronal que ahora podrá despedir libremente sin consecuencia alguna. Con el falso nombre de “Contrato para jóvenes emprendedores” el PP quiere condenarnos al trabajo precario, sin proyección de futuro, y a estar durante un año de prueba sometidos al despido libre y gratuito.

El descuelgue de los convenios colectivos será posible gracias a este decretazo si la empresa se encuentra en dificultades. La indemnización por despido improcedente disminuye en los contratos indefinidos, para los actuales y los futuros, de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades frente a los 42 actuales. De igual forma se generaliza el abaratamiento del despido en 20 días/año por causas tan absurdas como una caída de ingresos, y no perdidas, durante tres trimestres. Con esta reforma los empresarios podrán realizar un ERE sin permiso de la Administración Publica, y podrán modificar las condiciones laborales de sus trabajadores con mayor poder y autoridad frente a la debilidad del trabajador.

El Gobierno del PP nos demuestra una vez más, y en tan solo dos meses de gobierno, que no tiene otro objetivo que el desmantelamiento del Estado Social con el recorte y la eliminación de derechos sociales y laborales, conquistados por el movimiento obrero a través de su lucha durante la dictadura franquista y durante los más de 30 años de democracia y libertad.

El próximo domingo, 19 de febrero, todos los jóvenes españoles estamos convocados a salir a la calle para defender nuestros derechos como ciudadanos y en contra de la Reforma Laboral del PP. Estamos convocados para exigirle al Gobierno una negociación real y efectiva con los agentes sociales y partidos políticos antes de su aprobación final en el Congreso de los Diputados.

Desde Juventudes Socialistas de Sanlúcar queremos realizar un llamamiento a todos los jóvenes sanluqueños para que este domingo tomemos la calle en defensa de nuestro presente y futuro, presente y futuro de nuestro país que está sufriendo el mayor desmantelamiento de derechos sociales de su historia. La concentración en nuestra provincia se realizará frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz (Calle Barcelona 1, frente a Puerta Tierra).



Comisión Ejecutiva Local
Juventudes Socialistas de Sanlúcar de Barrameda.

lunes, 30 de enero de 2012

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE SANLÚCAR RECONOCE EL ESFUERZO EN LOS PRESUPUESTOS PARA MITIGAR LA SITUACIÓN DE LOS MÁS DESFAVORECIDOS

En la sesión plenaria del pasado viernes 27 de enero se aprobaron los Presupuestos Locales para 2012, los cuales, a pesar de la dramática situación socioeconómica, presentan un marcado carácter social. Lamentamos el voto negativo de las formaciones políticas del PP e IU, centrados más en las próximas elecciones autonómicas que en los incipientes problemas de la ciudadanía sanluqueña, y que, de nuevo, vuelven a coincidir en sus argumentos y posturas, como así ha ocurrido en pasados meses en varios escenarios. Esperemos que esto no sea un augurio a corto plazo.



Las reducciones en las partidas presupuestarias del Capitulo I, la eliminación de organismos autónomos y otras reducciones de similar calado, han conseguido un ahorro de más de 2,2 millones de euros. Esto ha permitido que casi 6 millones de euros se destinen, de manera directa, a la Delegación de Servicios Sociales con el único propósito de mitigar, en la medida de lo posible, la situación que muchas familias sanluqueñas están atravesando.



Las Juventudes Socialistas de Sanlúcar apoyamos que ésta sea la prioridad del Equipo de Gobierno para afrontar este crítico momento coyuntural, reconociendo el esfuerzo añadido de seguir prestando los servicios municipales, el fomento para la creación de empleo y las inversiones para proyectos de ciudad.



Todos los ámbitos de la vida cotidiana del municipio son importantes, y a todos nos gustaría que mejorarán, pero en momentos como el que vivimos la decisión en las prioridades se tornan más decisivas que nunca. Así, por poner un ejemplo, es importante tener adecentadas las pistas deportivas de barrio, pero, por desgracia, es un problema menor en comparación con el día a día de las familias sanluqueñas. Y es en los problemas graves y urgentes donde a una administración se le exige responsabilidad y eficiencia. Entendemos que así se hace con estos presupuestos.



Presupuestos donde las ayudas a emprendedores y las cantidades destinadas a la ayuda a domicilio se erigen en fuente de fomento para la creación de empleo en el próximo año.



Mirando al entorno próximo y no tan próximo de nuestra ciudad, comprobamos que la situación de otros ayuntamientos en comparación con el nuestro es lamentable, no teniendo capacidad de maniobra para destinar casi 6 millones de euros a servicios sociales. Las Juventudes Socialistas de Sanlúcar reconocemos este esfuerzo e instamos a seguir trabajando en la misma línea de apoyo social, sin olvidar el seguir potenciando la imagen de Sanlúcar en el exterior, sus sectores tradicionales y emergentes y las inversiones, que instalen a nuestra ciudad en una situación ventajosa ante el futuro.



Comisión Ejecutiva Local

JSA Sanlúcar Bda.