A pesar de sentirme orgulloso de mi ciudad, no puedo dejar se reconocer que Sanlúcar es diferente, como ya intuía un gran amigo mío al dedicarle unos versos a su tierra. Ni mejor ni peor, sencillamente distinta; y no cabe duda, es distinta para todo.
No quiero dejar escapar la oportunidad que se me brida, para hacer uso de la palabra en pro de un proyecto ambicioso, ilusionante, y sobre todo, requerido y necesitado para la ciudad. Pues sí señores lectores, defiendo “a capa y espada” como si de algo mío se tratase, el proyecto de la “PLAZA DE ABASTOS.”
¿Es necesario el replanteamiento del Mercado de Sanlúcar? Espero que cuando concluyáis de leer el artículo, sepáis daros una respuesta en positivo. Intentaré, con los datos que poseo, daros una información veraz, concisa y sobre todo exacta y objetiva, fuera de un interés político concreto, ya que aunque se enclave bajo unas siglas políticas, escribo sin directrices partidistas y como un miembro mas de la ciudadanía.
Niéguenme la evidencia y digan que el Mercado de Sanlúcar, centro neurálgico de los sanluqueños natales y adoptivos, se encuentra en unas perfectas condiciones higiénico-sanitarias. Es obvio que no. Por ello, se necesita una remodelación en la que se disponga de tecnologías suficientes, para hacer de nuestra plaza, un lugar con un sobresaliente apego a las normativas higiénicas y sanitarias requeridas a todos los niveles y por ende, una mejora en la calidad de los productos que son ofertados y por tanto, siendo participes-beneficiarios del proyecto, los propios trabajadores, sus productos, los sanluqueños mas todos los visitantes asiduos a nuestra tierra.
Se pretende postergar la remodelación de unas infraestructuras agrietadas y en un deficientemente y peligroso estado de conservación. Por ello, discúlpenme que no entienda a ésta oposición, hipotéticamente, partidaria de la conservación de un patrimonio histórico de trascendencia, pero cuando se nos hace entrega de un estudio exhaustivo, llevado a cabo por peritos en la materia, y se nos enfoca al verdadero valor de nuestra plaza mas por la actividad que se viene desarrollando desde hace siglos, que por el edificio en sí, yo, sin animo de crear escuela, me lo debo de creer. Y me lo creo por la sencilla razón de que estos profesionales si son objetivos y no traen causa del ninguneo, la atención y el aprecio a unas determinadas instituciones políticas.
Sentado todo lo anterior, que no es más que fiel reflejo de la realidad, estudien la posibilidad de tener un mejor abastecimiento y un mejor servicio, enclavado en un mismo lugar, con todas la connotaciones históricas, culturales y sociales que le queramos dar y además con unas prestaciones y accesibilidad mejoradas y adaptadas a la realidad y exigencias actuales, con la consecución de un edificio abierto, sostenible e inspirado en el concepto de mercado tradicional (iluminación y ventilación natural en un gran espacio central donde se desarrolla la actividad). No se vosotros lectores, pero yo digo SI, al proyecto de replanteamiento del Mercado; Yo digo SI al adecentamiento de la Plaza; digo SI a su modernización. Por tanto, digo SI a Sanlúcar y a su progresivo avance.
Miguel Ángel González Saborido. Juventudes Socialistas de Sanlúcar.