miércoles, 7 de abril de 2010

Centro de tratamiento de adicciones: garantía social y preventiva

El proyecto de construcción del Centro de tratamiento ambulatorio de adicciones en la Dehesilla, promovido por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Sanlúcar, proyecto social de gran calado e importancia capital para el bienestar y progreso de la ciudadanía, está provocando alguna que otra controversia con respecto a la zona de su ubicación, aspecto que, en nuestra opinión, debería ser secundario, ya que lo esencial es que toda la ciudadanía sanluqueña puede tener la oportunidad de recibir información preventiva sobre cualquier adicción o bien tratamiento para aquellos o aquellas que lo pueden estar sufriendo.


Desde Juventudes Socialistas de Sanlúcar no podemos hacer otra cosa que apoyar la construcción de este edificio y su puesta en funcionamiento, tenga la ubicación que tenga, por nuestra convicción de progresistas y socialistas, y por nuestra condición de jóvenes sanluqueños que nos interesa, ya no sólo el desarrollo de nuestra juventud y de nuestra ciudad, sino también la prevención de cualquier tipología adictiva que podría afectar a toda la ciudadanía sin distinción.


Sanlúcar, al igual que la mayoría de las ciudades de nuestro entorno, sufre las dolencias del efecto del múltiples adicciones tales como el juego patológico, drogadicción u otras adicciones que afectan cada vez más a nuestra juventud (telefonía móvil, Internet, videojuegos…). Por ello no entendemos la postura insolidaria de algunos ciudadanos que se posicionan en contra del proyecto, sin poseer ninguna base sólida argumental sobre la que apoyarse.


Tampoco entendemos que haya ciudadanos sanluqueños que estén en contra de la construcción del centro de tratamiento de adicciones, ya que ellos, al igual que toda la población juvenil, podrían beneficiarse de cursos de prevención sobre drogodependencia o alcoholismo, recibir terapias familiares o talleres de concienciación impartidos por profesionales en la materia, que, en vez de originar desventajas e intranquilidad en el barrio de La Dehesilla, pueden suponer una importante lista de oportunidades de desarrollo y dinamización social para la zona en particular y para el municipio en general. Este centro vendría a completar los servicios e infraestructuras que se están concentrando en el citado barrio, que junto a la construcción de las nuevas dependencias de la Policía Local y Nacional y del nuevo Centro de Salud, están convirtiendo al mismo en un foco de bienestar social y ciudadano.


Pero entonces, una reflexión…si se está en contra del centro de adicciones, ¿también se estará en contra del centro de salud que se ubicará en La Dehesilla, lugar competente que suministra la metadona para los drogodependientes, si es que es eso lo que a algunos les preocupa? Esta reflexión debería planteársela todo aquel que es reticente a la ubicación del centro, concienciándonos de que es mejor prevenir que curar en una sociedad que quiere progresar y mitigar sus problemas sociales.


Hoy en día las adicciones afectan a toda la población por igual, sin distinción de sexos, situación económica o edad. Disponer de un centro con estas características en nuestra ciudad es disponer de una garantía para nuestra población y nuestra juventud. La posibilidad de realizar terapias preventivas y tratamientos integrales sobre las adicciones en nuestra ciudad, es clave para el desarrollo y mejora del bienestar social de nuestra ciudad, equiparándonos de esta forma a ciudades de nuestro entorno como San Fernando o Chiclana que ya lo disfrutan.


La Comisión Ejecutiva Local y militantes de Juventudes Socialistas de Sanlúcar queremos apoyar y animar a la Alcaldesa de nuestra ciudad, y a su equipo de gobierno, para que sigan apostando por la ciudad con proyectos sociales tan necesarios y útiles como la construcción de este centro, que podrá erigirse, como así defendemos, en referente sobre la prevención de cualquier adicción.


Comisión Ejecutiva JSA-Sanlúcar de Barrameda

No hay comentarios:

Publicar un comentario