En la sesión plenaria del pasado viernes 27 de enero se aprobaron los Presupuestos Locales para 2012, los cuales, a pesar de la dramática situación socioeconómica, presentan un marcado carácter social. Lamentamos el voto negativo de las formaciones políticas del PP e IU, centrados más en las próximas elecciones autonómicas que en los incipientes problemas de la ciudadanía sanluqueña, y que, de nuevo, vuelven a coincidir en sus argumentos y posturas, como así ha ocurrido en pasados meses en varios escenarios. Esperemos que esto no sea un augurio a corto plazo.
Las reducciones en las partidas presupuestarias del Capitulo I, la eliminación de organismos autónomos y otras reducciones de similar calado, han conseguido un ahorro de más de 2,2 millones de euros. Esto ha permitido que casi 6 millones de euros se destinen, de manera directa, a la Delegación de Servicios Sociales con el único propósito de mitigar, en la medida de lo posible, la situación que muchas familias sanluqueñas están atravesando.
Las Juventudes Socialistas de Sanlúcar apoyamos que ésta sea la prioridad del Equipo de Gobierno para afrontar este crítico momento coyuntural, reconociendo el esfuerzo añadido de seguir prestando los servicios municipales, el fomento para la creación de empleo y las inversiones para proyectos de ciudad.
Todos los ámbitos de la vida cotidiana del municipio son importantes, y a todos nos gustaría que mejorarán, pero en momentos como el que vivimos la decisión en las prioridades se tornan más decisivas que nunca. Así, por poner un ejemplo, es importante tener adecentadas las pistas deportivas de barrio, pero, por desgracia, es un problema menor en comparación con el día a día de las familias sanluqueñas. Y es en los problemas graves y urgentes donde a una administración se le exige responsabilidad y eficiencia. Entendemos que así se hace con estos presupuestos.
Presupuestos donde las ayudas a emprendedores y las cantidades destinadas a la ayuda a domicilio se erigen en fuente de fomento para la creación de empleo en el próximo año.
Mirando al entorno próximo y no tan próximo de nuestra ciudad, comprobamos que la situación de otros ayuntamientos en comparación con el nuestro es lamentable, no teniendo capacidad de maniobra para destinar casi 6 millones de euros a servicios sociales. Las Juventudes Socialistas de Sanlúcar reconocemos este esfuerzo e instamos a seguir trabajando en la misma línea de apoyo social, sin olvidar el seguir potenciando la imagen de Sanlúcar en el exterior, sus sectores tradicionales y emergentes y las inversiones, que instalen a nuestra ciudad en una situación ventajosa ante el futuro.
Comisión Ejecutiva Local
JSA Sanlúcar Bda.